ImbricaciónGástrica

Imbricación gástrica, Surset gástrico o Plicatura gástrica

¿Cómo se hace?

Mediante la utilización de una técnica de mínima invasión como la laparoscopia, se accede a la cavidad abdominal del paciente y se revisa está totalmente antes de proceder a la cirugía propiamente dicha. Acto seguido, se libera el estómago de sus adherencias naturales a órganos vecinos para prepararlo para su Plicatura. A continuación, el borde izquierdo del estómago se dobla dentro de sí mismo y se procede a suturarlo con materiales inabsorvibles, cuidando mediante un tubo de calibre adecuado, introducido al interior del estómago previamente, que la Plicatura gástrica no sea ni excesiva ni deficiente. Al final de esta sutura, el procedimiento se ha terminado y el cirujano procede a constatar que no hay complicaciones antes de dar por terminada la operación.

Este ingenioso procedimiento se diseñó para restringir o limitar la capacidad de comer volúmenes grandes de alimento al mismo tiempo que se suprimen los riesgos graves de filtración de las suturas, que aunque muy bajos, se pueden presentar en la manga gástrica. Como ventaja adicional, el costo de la cirugía rebaja al no ser necesario emplear las grapadoras quirúrgicas pues la costura del estómago se realiza de manera convencional.

Como este procedimiento se puede realizar por laparoscopia y ambulatorio con bajo riesgo y sin extraer ningún tejido del paciente, ha ganado popularidad para aquellos tipos de obesidad de primer grado que han sido rebeldes al tratamiento convencional con dieta, ejercicio y cambios de hábitos. Me refiero al grupo de pacientes con índice de masa corporal entre 30 y 35 que no han clasificado para una cirugía bariátrica del tipo de la manga gástrica o el bypass gástrico y que siguen batallando con su problema sin obtener una oportunidad de solución.

 

Si recordamos que el estómago es una gran bolsa con una capacidad entre litro y medio a dos litros máximo, una cirugía que le disminuya su volumen significativamente restringirá el volumen total que un individuo se pueda comer cada vez que se siente a la mesa; en consecuencia, disminuirá también el total de comida que ingiera en el día. En éste procedimiento el borde izquierdo del estómago se pliega dentro del sí mismo mediante una costura convencional disminuyendo el volumen gástrico un 80% mediante esta maniobra y porque el estómago imbricado (doblado dentro de sí) ocupa un espacio que limita el volumen de comida que se puede comer.

Como en la manga gástrica, no se queda dependiente de suplementos vitamínicos de por vida, los cuales solo se usan al principio.

La obesidad y el sobrepeso son problemas de origen básicamente en el almacenamiento diario de un excedente de calorías del cual el organismo no se puede deshacer y se ve obligado a guardar en los almacenes del tejido graso.

La mayoría de pacientes que padecen este flagelo no pueden retroceder debido a la dificultad para perder las calorías acumuladas y a lo difícil de mantener un peso apropiado una vez se ha logrado. La regla es la recaída y la consiguiente frustración. Requieren de una ayuda externa, adicional a su cambio de hábitos nutricionales y de actividad física, que solo el cirujano bariátrico puede ofrecerles.

Los distintos métodos de cirugía bariátrica han demostrado ser efectivos independientemente de cual método se utilice. Lo que los diferencia a la hora de escoger entre ellos es el índice de complicaciones.

La Imbricación o Plicatura Gástrica, un novedoso método quirúrgico para el control de la obesidad, ha demostrado ser un método efectivo y con el menor índice de complicaciones lo cual lo hace de mayor interés para todos los pacientes obesos candidatos a cirugía.

Ventajas de la imbricación o Plicatura Gástrica

  1. Se hace por laparoscopia sin requerir hospitalización.
  2. No tiene riesgo de peritonitis pues no corta el estomago sino que lo dobla sobre sí mismo.
  3. No consume material de sutura mecánica lo cual lo reduce los costos.
  4. Es reversible en caso de ser necesario.
  5. No deja cuerpos extraños dentro del organismo como la banda gástrica ajustable.
  6. No altera la absorción de los alimentos como el bypass, por tanto no requiere suplementación de vitaminas y minerales a largo plazo.
  7. No requiere drenajes.
  8. Puede hacerse en todos los rangos de exceso de peso.
  9. Perdidas de peso comparables con las alcanzadas con los métodos de cirugía bariátrica convencionales.

¿Por qué hacerse una imbricación gástrica como cirugía para la obesidad?

Cuando se trata de hacerse una operación para controlar el problema de exceso de peso que no se ha podido manejar de manera convencional con dieta y actividad física lo primero que debe hacerse es buscar asesoría experta en el tema y esto lo da un cirujano bariátrico especializado en cirugía laparoscópica avanzada.

Una imbricación gástrica restringe la cavidad del estómago doblándolo sobre sí mismo ocupando su interior de una manera muy original para así mantenerlo parcialmente lleno con su propio tejido lo cual ayuda a tener una sensación de plenitud permanente y a alcanzar la saciedad tempranamente cuando se come evitando que se ingiera calorías en exceso.

Al mismo tiempo, es un procedimiento menos costoso pues al no cortar la pared gástrica, se utiliza la sutura quirúrgica convencional dando resultados similares y no se necesita utilizar las costosas grapadoras quirúrgicas que encarecen mucho el procedimiento.

Adicionalmente se elimina la posibilidad de filtración de contenido gástrico que produce la grave peritonitis pues esta cirugía no implica ningún corte en la pared del estómago.

Otra ventaja es que pude hacerse ambulatoriamente y por laparoscopia con toda la confianza, pues el paciente empieza a comer desde el posoperatorio inmediato.

Estas ventajas son las que hacen recomendable esta imbricación gástrica para los pacientes que padecen obesidad refractaria al tratamiento médico.

Indiscutiblemente la imbricación o Surset Gástrico es mucho menos costoso que cualquier tipo de cirugía bariátrica, es un novedoso método quirúrgico para el control de la obesidad.

He encontrado resultados altamente efectivos ya que las posibilidades de encontrar complicaciones son mucho menores.
Si quiere saber más de este procedimiento es ideal saber antes si en su caso puede ser efectivo. Contácteme, puede llamarme directamente al (574)3459177 o enviarme un email el cual responderé personalmente. Medellín, Colombia.

Otros Servicios

Contacto

Agenda una cita

Clínica de Las Americas
  • Torre Médica Las Américas
  • Consultorio 311.
  • Celular: 310 405 0920
  • Teléfono fijo: (574)345 91 23.
  • Conmutador: 341 70 70, ext. 123
  • Dr. Adolfo León Uribe Mesa: 310 836 2881
  • Nutricionista Eliana Castaño: 301 480 9161
  • Diagonal 75B No. 2A-80 • Medellín - Colombia
WhatsApp