BalónGástrico

Balón Gástrico. Qué es y en qué consiste

El estómago

El estómago es una gran bolsa con una capacidad entre 2 y 3 litros máximo. Diseñado para recibir los alimentos masticados en la boca y transportados por el esófago, alimentos que luego serán mezclados con los jugos gástricos y entregados al duodeno en forma fraccionada y controlada para su total digestión y final absorción en el intestino delgado.

El balón gástrico por endoscopia

No es una cirugía. Es un procedimiento endoscópico. Se trata de la introducción de un balón de silicona desinflado en el interior del estómago utilizando un endoscopio digestivo bajo sedación adecuada. El objetivo es inflarlo hasta ocupar un espacio importante del volumen gástrico con la idea de disminuir su capacidad para recibir alimento en cantidad excesiva. Se deja máximo un año y mensualmente se revisa el paciente para asegurar que la pérdida de peso va dentro de los límites planeados. Una vez se alcanza el objetivo ponderal, se regresa a la unidad de endoscopia para su retiro definitivo. En algunos casos especiales, puede ponerse un segundo balón.

Al cabo de éste tiempo, el paciente ha aprendido nuevos hábitos de alimentación y actividad física diaria, que le permitirán manejar su organismo respetando las leyes de nuestro metabolismo.

El procedimiento

Se realiza en unidad de endoscopia como procedimiento ambulatorio. Después de administrar sedación intravenosa, con el paciente semidormido, se introduce un endoscopio digestivo y se revisa el esófago, estómago y duodeno con la intención de conocer el interior gástrico y establecer que no existe problema alguno que impida la colocación del balón.

El balón desinflado y envuelto en una funda blanda se pasa al estómago mediante un catéter plástico que lo sostiene en su punta. Una vez en el estómago, se vigila con el endoscopio y se infla con una solución concentrada de azul de metileno hasta un volumen entre 500 a 700 cc teniendo como guía que el balón se adose suavemente a las paredes internas del cuerpo del estómago. Acto seguido se procede a inyectarle la solución de azul de metileno vigilando que se adose a las paredes del cuerpo gástrico sin que obstruya el órgano ni que quede muy suelto. Después se tira firmemente del catéter y éste se separa del balón dejándolo libre en la cavidad gástrica. Se verifica endoscópicamente que no exista filtración por la válvula y se precede a dar por terminado el procedimiento de postura.

El paciente es llevado a sala de recuperación. Cuando despierta, recibe con su acompañante, instrucciones precisas para seguir en la casa. Se advierte que los dos o tres primeros días es “como un embarazo” en sus comienzos: náuseas y vómitos que pasarán paulatinamente.

Respondo a todas sus dudas

Soy el doctor Adolfo León Uribe, cirujano bariátrico de Torre médica las Américas, Medellín. Colombia. Llámeme con toda confianza a mi celular 310 836 2881 y le asesoro en todo lo que necesite.

Otros Servicios

Contacto

Agenda una cita

Clínica de Las Americas
  • Torre Médica Las Américas
  • Consultorio 311.
  • Celular: 310 405 0920
  • Teléfono fijo: (574)345 91 23.
  • Conmutador: 341 70 70, ext. 123
  • Dr. Adolfo León Uribe Mesa: 310 836 2881
  • Nutricionista Eliana Castaño: 301 480 9161
  • Diagonal 75B No. 2A-80 • Medellín - Colombia
WhatsApp