Bypass Gástrico convencional

Doctor Adolfo León Uribe > Servicios Bariátricos > Bypass Gástrico convencional

Bypass gástrico por laparoscopia. Es importante conocer la siguiente información básica

Para entender qué es lo que se hace en un Bypass gástrico y por qué se hace, es bueno recordarte de una manera muy simple, algunos conceptos básicos.

El TUBO DIGESTIVO va de la boca al ano, pero NO ES UN TUBO EN TODA SU EXTENSIÓN. El ESTOMAGO es una gran bolsa a la que le cabe mucho y se vacia una hora después de haberse llenado con cada comida. Esto hace que podamos comer más de lo que necesitamos y varias veces al día. Aquí reside una de las razones de nuestro sobrepeso.

El INTESTINO DELGADO es un largo tubo de 6 metros que conecta el estómago con el colon o intestino grueso. El intestino delgado es el responsable de absorber hacia nuestro cuerpo, todos los nutrientes y calorías que ingerimos cada vez que nos sentamos a comer. Total, que si engordamos, no es solo por lo que comemos, sino porque ESTE TUBO LO APROVECHA TODO.

El colon solo es un órgano donde va a parar todo aquello que no se puede aprovechar. Entonces, el colon no tiene nada que ver con la obesidad.

Te explico qué es un bypass gástrico

Es una cirugía laparoscópica, o sea, por pequeñas cortaditas de 0.5 centímetros en el abdomen.

Tres horas de cirugía, dos horas de recuperación y dos días de hospitalización. Un año de asesoría y seguimiento

El bypass gástrico funciona por dos mecanismos.

  1. Reduce mucho la cantidad de comida que podemos ingerir cada que nos sentamos a comer.
  2. Se reduce la absorción intestinal hacia el cuerpo, de parte de lo que comemos.

Cómo se hace un bypass gástrico.

Con equipo moderno y muy seguro de grapadoras, se cose el estómago a la vez que se separa del resto del mismo, dejando una porción pequeña en continuidad con el esófago, que servirá para reducir mucho las porciones de comida que podemos comer. El resto del estómago no se extrae del cuerpo, queda allí produciendo jugo gástrico y enzimas que se emplearán en el proceso digestivo. En la tercera parte del intestino delgado se hace un empate con el pequeño estómago para permitir que la comida pase y no recorra toda su longitud de absorción.

En esta cirugía, a diferencia de la manga gástrica o Sleeve gástrico (Gastric Sleeve en inglés) NO SE EXTRAE NINGÚN ÓRGANO DEL CUERPO.

 

Qué resultados puedo esperar de un bypass gástrico

Este procedimiento es muy seguro, efectivo y muy bien tolerado. Las complicaciones son menores del 1% y con el seguimiento y apoyo permanente que ofrezco, las detecto a tiempo para corregirlas adecuadamente y tener un desenlace sin tropiezos.

Una vez provisto de la cirugía y con toda la educación que te comparto, estarás en condición de manejar adecuadamente esta “herramienta” para perder TODO EL EXCESO DE PESO que tanto te molesta.

La incapacidad es corta, de una semana, durante la cual por lo demás, debes estar activo caminando solo que no se hacen esfuerzos. Se puede hacer trabajo de oficina.

Los resultados de pérdida de peso, recuperación del bienestar, autoestima, retoma del control de la alimentación y de la actividad física, confianza en sí mismo, se sienten desde el momento mismo de la cirugía y a medida que vamos haciendo el seguimiento periódico.

IMPORTANTÍSIMO: Como esta cirugía limita la longitud de intestino delgado que se deja para la absorción de los alimentos, se deberá ser consciente que hay que suplementar diariamente la alimentación con vitaminas para prevenir deficiencias. Se requiere:

  • Hierro.
  • Acido fólico.
  • Vitamina B12.
  • Vitamina D.
  • Calcio.

NOTA: si esta situación es una condición inconveniente para Usted, la alternativa es el Bypass gástrico modificado: SASI bypass. Consultarlo en esta página.

¿Deseas ampliar más información?

Soy el doctor Adolfo León Uribe, cirujano bariátrico de Torre médica las Américas. Medellín. Colombia. Llámame con toda confianza a mi celular 310 836 2881 y te asesoro en todo lo que necesites.

Otros Servicios

Contacto

Agenda una cita

Clínica de Las Americas
  • Torre Médica Las Américas
  • Consultorio 311.
  • Celular: 310 405 0920
  • Teléfono fijo: (574)345 91 23.
  • Conmutador: 341 70 70, ext. 123
  • Dr. Adolfo León Uribe Mesa: 310 836 2881
  • Nutricionista Eliana Castaño: 301 480 9161
  • Diagonal 75B No. 2A-80 • Medellín - Colombia
WhatsApp