BalónGástrico por endoscopia.

Doctor Adolfo León Uribe > Servicios Bariátricos > Balón Gástrico por endoscopia.

Para un adecuado entendimiento del procedimiento, debo dar unos conceptos básicos de la anatomía y el funcionamiento del estómago, que es la parte del tubo digestivo donde quedará alojado el balón gástrico.

Anatomía del estómago.

El estómago es un órgano dedicado a la recepción de los alimentos que comemos y como tal, debe tener un volumen apreciable para permitirnos ingerir lo suficiente para una adecuada nutrición. El problema es que el estómago es muy elástico y puede acumular más de la cuenta.  Imaginemos al estómago como una bolsa que acumula hasta 3 litros de líquido, con el agravante que tiene un desagüe hacia el intestino delgado permitiéndole volver a llenarse, cuando decidimos comer nuevamente.

Con este conocimiento en mente, pasemos ahora a explicar lo siguiente:

Qué es un balón gástrico.

Cómo funciona un balón gástrico para ayudarme a bajar de peso.

Cómo se hace el procedimiento para poner el balón gástrico.

Cómo voy a seguir alimentándome después de la postura del balón.

 

Qué es un balón gástrico.

El balón gástrico, conocido también como el globo gástrico, es una esfera de silicona (el mismo material utilizado para las prótesis mamarias), que está conectado a una manguera delgada (catéter) a través de la cual se le puede inyectar líquido para llenarlo hasta donde el médico endoscopista durante la postura, considere necesario. Viene desinflado, en una envoltura suave que lo presenta como una pequeña «salchicha», para poder ser conducido al interior del estómago. El dispositivo viene estéril y en general son de muy buena calidad. Los hay que se pueden dejar por 6 meses y otros que duran el año. Los mas comunes se ponen y se dejan como quedaron, todo el tiempo, pero hay otros, que traen una manguera muy elástica que permite reajustar el volumen del balón durante el seguimiento: si quedaron muy llenos, se puede extraer liquido y si en la evolución, la perdida de peso se ha detenido, se puede inyectar mas solución de llenado. Como los jugos gástricos ácidos y los alimentos lo van deteriorando, se deben retirar, según el fabricante recomiende hacerlo. Esto corresponde a los 6  o 12 meses como ya había mencionado.

Cómo funciona un balón gástrico para ayudarme a bajar de peso.

Recordemos que el estomago es una bolsa muy grande con la capacidad de contraerse y dilatarse a medida que vamos comiendo. Entonces, los mecanismos por los cuales un balón gástrico funciona para ayudarme a perder peso son:

  • Obstrucción blanda al paso de los alimentos, quedando retardado su proceso de mezclado y su vaciado al duodeno.
  • Sensación de llenura temprana al comer, en virtud del volumen que el balón gástrico ocupa (500 a 700 cc que es lo que corrientemente se utiliza).
  • Adicionalmente, y este no es un mecanismo que dependa del balón pero sí del paciente con el balón, durante el tiempo que dure el tratamiento el paciente recibirá, estudiará, deberá  aprender y luego aplicar todo lo relacionado con la enfermedad y su manejo nutricional para no volver a recaer. Esto es importantísimo.

Cómo se hace el procedimiento para poner el balón gástrico.

Se realiza en unidad de endoscopia como procedimiento ambulatorio. Después de administrar sedación intravenosa (no es anestesia general), con el paciente semidormido, semiconsciente. se introduce un endoscopio digestivo y se revisa el esófago, estómago y duodeno con la intención de conocer el interior gástrico y establecer que no existe problema alguno que impida la colocación del balón.

El balón desinflado y envuelto en una funda blanda como viene, se pasa al estómago empujándolo suavemente mediante el catéter plástico que lo sostiene en su punta. Una vez en el estómago, se vigila con el endoscopio y se infla con una solución concentrada de azul de metileno (la razón de usar este colorante azul es que si el balón por algún motivo, muy raro por cierto, pierde liquido, el azul se absorbe por el intestino, se filtra por la orina y el paciente detecta una coloración verde azul de su orina. Es hora de informar al médico para proceder a su retiro) hasta un volumen entre 500 a 700 cc teniendo como guía que el balón se adose suavemente a las paredes internas del fondo del estómago.  El balón no debe quedar  ni muy apretado, porque el paciente no lo tolerará y obligará a su retiro, ni muy flojo, porque no cumplirá su cometido. Este punto medio se logra a ojo, gracias  a la experiencia del médico endoscopista. Acto seguido, se tira firmemente del catéter y éste se separa del balón dejándolo libre en la cavidad gástrica. Se verifica endoscópicamente que no exista filtración por la válvula y se procede a retirar el endoscopio y a dar por terminado el procedimiento de postura.

El paciente es llevado a sala de recuperación. Cuando despierta, recibe con su acompañante, instrucciones precisas para seguir en la casa. Una vez cumplido todo el periodo de seguimiento o cuando se haya alcanzado la pérdida de peso convenida, el paciente regresará a la unidad de endoscopia par proceder al retiro del balón gástrico. El retiro es un procedimiento similar a la postura. La única diferencia radica en el consumo de un material desechable llamado kit de retiro que consta de una aguja especial para puncionar y desinflar el balón y de una pinza de agarre para remolcarlo fuera del paciente.

Cómo voy a seguir alimentándome después de la postura del balón.

OJO: es muy importante saber que durante los 2 o 3 primeros días después de poner el balón gástrico el paciente va a estar «como en un embarazo», o sea, va a tener nauseas y va a intolerar  lo que se come. Durante este tiempo se debe estar en la casa, no se debe ir a trabajar, porque la intolerancia se puede empeorar y llevar a un fracaso con retiro prematuro del balón. El paciente y quien lo cuida, recibirán información detallada y asesoría telefónica permanente acerca de cómo comer, cosa que será todo líquido al principio y se recetarán medicamentos para paliar las molestias. Una vez se alcance la fase de tolerancia del balón, se seguirán las recomendaciones nutricionales dadas por la nutricionista que ha sido vista en entrevista previa. El paciente tiene deberá solicitar cita de revisión mensual con el cirujano y trimestrales con la nutricionista para resolver todas las dudas que se presenten. Adicionalmente, la comunicación telefónica para asesoría está abierta permanentemente.

 

  • Adolfo León Uribe Mesa
  • Cirujano Bariátrico. 

 

Otros Servicios

Contacto

Agenda una cita

Clínica de Las Americas
  • Torre Médica Las Américas
  • Consultorio 311.
  • Celular: 310 405 0920
  • Teléfono fijo: (574)345 91 23.
  • Conmutador: 341 70 70, ext. 123
  • Dr. Adolfo León Uribe Mesa: 310 836 2881
  • Nutricionista Eliana Castaño: 301 480 9161
  • Diagonal 75B No. 2A-80 • Medellín - Colombia
WhatsApp