Noticias sobre la obesidad

Doctor Adolfo León Uribe > Blog > Por qué nos engordamos (Y por qué nos enfermamos) y cuál es la razón de por qué no somos capaces de rebajar de peso y mantenernos a largo plazo

Por qué nos engordamos (Y por qué nos enfermamos) y cuál es la razón de por qué no somos capaces de rebajar de peso y mantenernos a largo plazo

Sala de prensa | Por qué nos engordamos (Y por qué nos enfermamos) y cuál es la razón de por qué no somos capaces de rebajar de peso y mantenernos a largo plazo

Por qué nos engordamos

POR QUÉ NOS ENGORDAMOS (Y POR QUÉ NOS ENFERMAMOS) Y CUÁL ES LA RAZÓN DE POR QUÉ NO SOMOS CAPACES DE REBAJAR DE PESO Y MANTENERNOS A LARGO PLAZO.

He aquí la verdadera razón a nuestros repetidos esfuerzos fallidos para alcanzar la tan anhelada salud perdida.

 

Dr. Diego Uribe Moreno.

Dr. Adolfo Uribe Mesa.

Cirugía bariátrica y metabólica.

 

 

Para comenzar diré que vine a descubrir la verdad solo hacia el final de mi vida, después de haber trajinado mis años de infancia y juventud, donde en mi casa y en mi colegio no me pudieron enseñar lo que hasta ahora acabo de descubrir. Increiblemente en la Universidad, en la Facultad de Medicina y finalmente durante mi especializacion de Cirugía General, no tuve conocimiento de esta verdad, por el contrario, aprendí lo opuesto, a lo que a continuacion voy a revelarles. Culturalmente en mi país, mi ciudad y mi entorno, aprendí como verdad nutricional todo lo que a miles y millones de personas nos tiene condenados a no poder encontrar la salud. ESTAMOS COLONIZADOS CULTURALMENTE.

 

CONCEPTOS METABOLICOS BÁSICOS PARA EMPEZAR A ENTENDER.

La ciencia por compleja que sea, puede y debe ponerse en palabras fáciles, en ejemplos sencillos, que todos podamos entender, aprender, para poder aplicarla a la solución de nuestros problemas cotidianos. Si no se hace así, esa ciencia no es más que un esfuerzo casi inútil y se convierte en un arma de dominación: “el que sabe domina al que no sabe”.

 

A continuación te enseñaré lo que ahora sé, en términos sencillos.

 

Si estamos vivos es porque nuestro organismo tiene una provision permanente de energia para poder hacer todo lo que hacemos diariamente, incluido el acto de estar durmiendo.

La energía que utilizamos diariamente o que gastamos durante las 24 horas del día, es comparable  al combustible de nuestro automovil. A diario manejamos a nuestro trabajo, hacemos nuestras diligencias y regresamos en nuestro carro a casa al final del día. Esto lo pudemos hacer gracias a que el tanque de nuestro auto tiene suficiente gasolina. Periódicamente estamos rellenando el tanque a medida que consumimos el combustible y así nuestro carro se mantiene “vivo”. Si la gasolina se nos acaba, el carro no se mueve, se vara, está “muerto”.

 

Si el carro es como nuestro organismo donde vamos “montados” permanentemente, entendemos que nuestra gasolina es lo que comemos diariamente.

 

 

GASOLINA          =            ALIMENTOS

 

La gasolina como tal no hace que el carro se mueva. Es el motor del carro el que debe procesarla en un fenómeno físico que se llama combustion o “quema” de la gasolina. En este proceso se libera la energía que es la que al fin de cuentas genera la fuerza para poner en movimiento todo el sistema mecánico del carro. Nuestro cuerpo cuenta con un orificio, la boca, por donde “tanquearlo” con combustible de todo tipo: la comida. Este combustible para nuestros ancestros, provenia de todo lo que la naturaleza nos presentaba y para nosotros actualmente, proviene de todos los preparados inimaginables que la industria alimentaria y gastronómica multiplica a diario, disque para “facilitarnos el ejercicio de alimentarnos”.

 

Nuestro organismo, para extraer la energía de los alimentos y convertirla en la fuerza que mueve todas nuestras acciones, desde abrir los ojos todas las mañanas hasta sentir atracción por el otro, el amor, necesita hacer un complejo proceso de manipulación de los insumos. Tal proceso comprende los siguientes pasos que explicaré de una manera sencilla pero no por ella dejará de ser científica.

 

                                                                                                                              CONSUMO         ENERGIA

INSUMOS           DIGESTION         ABSORCION      

                                                                                                                              ALMACENAMIENTO

 

 

Los insumos.

Desde tiempo atrás ya se conoce todo lo que representa “gasolina” para nuestro cuerpo. Todos hemos escuchado mencionar que los constituyentes básicos de los alimentos se clasifican en dos grupos:

 

  • Mayores
  • menores

 

En el grupo de los Mayores están todos aquellos que contienen energía en forma de calorías, palabra esta que es muy conocida y que nos dice la cantidad de “fuerza vital” en cada gramo de ese alimento.  Ejemplo: Si un gramo de un carbohidrato o azucar contiene 4 calorías, eso quiere decir, que un trozo de 100 gramos que nos comamos nos aportará 400 calorías. !Maravilloso!. Un gramo de grasa nos da más calorías: 9 calorías por cada gramo, entonces, al comernos 100 gramos de grasita (!chicharróncito!), obtendremos 900 calorías. Un paréntesis aquí para decir, que por nuestro secuestro cultural, estamos pensando en este preciso momento, que el “chicharroncito” es el malo y el “dulcecito” no tiene peligro, !pero no es así!.  De este error saldremos más adelante.

 

Regresando al tema, los constituyentes Mayores son: Proteínas, grasas y carbohidratos.

 

Los menores, son importantísimos en todo el proceso de reaccciones químicas que se dan en el procesamiento de los alimentos pero no aportan calorías. Esto es muy importante de saber por que tenemos mitos  muy arraigados sobre todo con las vitaminas: “las vitaminas engordan”. No señor, no engordan. Eso no es verdad porque no aportan calorías. Al igual, los otros componentes menores, que digamoslos ya, corresponden a los minerales (sodio, potasio, cloro, magnesio y calcio) y a los oligoelementos o minerales traza, que se llaman así porque nuestro organismo solo requiere mínimas cantidades. Este pequenísimo requerimiento es vital en el proceso metabólico (Zinc, cobre, molibdeno, entre otros).

 

Clasificación de los alimentos (gasolina)

 

INSUMOSTIPOAPORTAN CALORIAS
Todos losMAYORESSI
Alimentos.Menoresno

 

 

Digestión: El procesamiento de los alimentos.

Cuando “tanqueamos” nuestro organismo con alimentos estamos añadiendole una mezcla de insumos Mayores y menores en una muy variada proporción. Desconocemos esta composición y ni siquiera estamos interesados en saberla, cosa que será muy util como aprenderemos. Los médicos, los nutriólogos y nutricionistas tampoco somos capaces de saberlo con precisión, pero si somos capaces, en razón de nuestro estudio, de aproximarnos mucho y, este conocimiento, será muy valioso a la hora de aprender a tanquear nuestro carro con el combustible para el cual fue diseñado”. A propósoto de diseño, me gusta esta palabreja, porque es que no es posible que un carro, un celular, un computador, elementos materiales creados por el hombre, exijan un determinado tipo de gasolina como la premium, de aceite y de filtro, un soporte de software mínimo para acceder a internet y unos programas definidos para que esta ultima herramienta, un computador, nos sea tan útil. Nosotros hacemos todos los esfuerzos POR RESPETAR ESTE DISEÑO para estas cosas, pero el comportamiento con nuestro organismo ronda los límites del descuido y el desinterés duele decirlo, cuando no, el del abuso.

 

Dicho esto, regresemos a cuando nos disponíamos a comer. Estamos sentados en el restaurante listos a comer un delicioso pollo asado. Lo hemos pedido con papa salada, arepas fritas en aceite de canola, ensalada verde y otra con una salsa que no se cual es. Nos encimaron por la compra, gaseosas tamaño personal aumentado y adicionalmente podemos añadir salsa de tomate, mayonesa, mostaza, miel y otras a nuestro gusto, porque disque son gratis……y empezamos a comer.

 

Con solo ver, oler la comida, escuchar el ruido que hace al morderla, sentir su sabor en nuestras papilas gustativas de la lengua, o sea, con la activación de nuestros órganos de los sentidos, en nuestro cerebro se activa toda la maquinaria del proceso digestivo. Es algo que no sentimos, es automático, por eso nunca hemos pensado que algo está sucediendo en nuestro interior, pero está sucediendo. De pronto puede que si caigamos en la cuenta que “se nos vuelve la boca agua”pero no comprendemos que esa agüita es nuestra saliva llena de sustancias enzimáticas para empezar a procesar los alimentos. Nos parece algo muy normal y sin trascendencia. Pero no debería ser así. Nos falta hacer el ejercicio la proxima vez, de hacer conciencia de lo que nos esta pasando, si queremos comer inteligentemente en adelante.

 

La masticación de los alimentos es fundamental para destrozar los alimentos en trozos (no hay redundancia y si la hubiere, es del todo válida) lo mas pequeños posible, para faciliatr el contacto de nuestra saliva con los insumos mayores que el alimento contiene. A continuacion, viene la deglución, donde nuestros músculos de la lengua y sitios aledaños, propulsan el alimento triturado al esófago para ser conducido directamente al estómago. La unica función conocida del esofago es la de transporte y lo hace muy bien. !!!ALERTA!!! : Una vez tragado el alimento, no podemos devolverlo. Es como cuando tiramos la basura por el shoot de nuestro apartamento en el piso 22 de nuestro edificio. Aprendamos entonces que antes de tragar, o mejor, antes de ir a comer, pensemos si realmente debemos ingerir lo que tememos a la mano. Todo lo que traguemos se absorverá inexorablemente. Y despues tendremos que hacer esfuerzos para “quemar” la energía en exceso que nos comimos. Recordemos: “prevenir es mejor que tener que lamentar”.

 

En el estómago suceden las siguientes cosas, que repito, no sentimos y no somos conscientes de ellas, pero que aprenderlas es de vital importancia:

  • Recepción de los alimentos.
  • Mezcla de los alimentos
  • Digestion parcial
  • Esterilizacion
  • Entrega fraccionada

 

Recepción. El estómago es una bolsa muy grande. Le caben 3 litros de líquido, con el agravante de que posee un desagüe permanente (el píloro) que lo vacia en dos horas despues de comer. Desconocer esto es gravísimo, y explica por qué comemos y comemos en una reunión, sin parar a pensar en el daño que nos estamos haciendo. Piense en lo que nos pasa a todos en un crucero cuando llega la hora de ir al comedor. Entonces aprendamos: el estómago es muy grande pero no se hizo para mantenerlo lleno.

 

Mezcla. Desde antes que la comida arrive al estómago, ya este está en movimiento gracias a las ordenes que del cerebro se enviaron cuando como dijimos, los organos de los sentidos “avisaron” de lo que acontecería. Esto corresponde a la sensacion abdominal que reconocemos cuando tenemos hambre. Este movimiento se llama peristaltismo y está diseñado para revolver los alimentos, mezclarlos con los jugos gástricos y el líquido que tomamos y transformarlos en una papilla llama QUIMO que alcanza una condiciones de densidad, homogenización, contacto con las enzimas digestivas gástricas, etc, ideales para estar preparados para pasar al siguiente espacio llamado duodeno.

 

Digestión parcial. El estómago es una cavidad que se mantiene fuertemente ácida debido a  que produce permanentemente y mas aún, en respuesta a la alimentación, acido clorhidrico (HCl). Este ácido es altamente corrosivo al punto que se usa como aditivo en las baterías de automoviles. El estómago está hecho para tolerarlo porque tiene una capa de moco que lo resiste y protege a su vez la superficie del órgano. Cuando esta protección está deteriorada, se producen las úlceras gástricas y la gastritis. El HCl activa las enzimas digestivas gástricas que “desarman” las proteínas (insumo Mayor) y a la vez, evita su putrefacción (pudrición) porque esteriliza el medio ambiente gástrico de bacterias, virus y hongos.

 

Esterilización. Ya lo aclaramos en el punto anterior. Baste agregar, que sin esta barrera defensiva no podríamos defendernos de la gigantesca avalancha de microorganismos que entran con la comida.

 

Entrega fraccionada. El estomago se divide sin limite anatómico real en 3 porciones: El fondo y el cuerpo en la parte superior que tienen capacidad de relajarse para recibir más comida. El antro está a la salida y es el que entrega el quimo de una manera fraccionada al duodeno para ser porcesado con orden.

 

Absorcion y digestión.

Aunque quisiera separar ambos procesos, es mejor describirlos juntos porque asi es como suceden dentro del intestino. El intestino es un tubo que reconocemos dividido en dos partes: el intestino delgado que mide unos 6 metros y el intestino grueso o colon, de mayor calibre que mide unos 2  metros. Hablaremos inicialmente del intestino delgado.

 

La porción inicial del intestino delgado se llama duodeno, es parte importantísima en el proceso  digestivo porque allí desagüan dos jugos digestivos importantísimos: la bilis y el jugo del páncreas. Estos dos productos se mezclarán con el quimo procedente del estómago para hacerle la digestión.

 

La bilis. La produce el hígado, se almacena en la vesícula biliar y se entrega al duodeno cada que comemos. La bilis contiene las sales biliares que nos permiten absorber las grasas y algunas vitaminas solubles solo en grasa: vitaminas A,D,E,K.

 

El jugo pancreático tiene poderosísimas enzimas que digieren (o “desarman”) los insumos Mayores que como sabemos, son las proteinas, las grasas y los carbohidratos.

 

El proceso de “desarme” o digestión de los alimentos, en particular de los insumos Mayores, es un paso previo necesario al de absorción de nutrientes al organismo. Los insumos mayores son moléculas o sustancias complejas que por su tamaño, no se pueden absorver o pasar por los finísimos poritos que la pared del intestino tiene previstos para la entrada de los nutrientes.

 

En este punto necesito aclarar un concepto básico para entender lo que sucede en el interior del intestino delgado. Todo el tubo digestivo, desde la boca hasta el ano, parecería extraño decirlo, pero no hace parte de nuestro cuerpo. Cómo asi????, preguntamos sorprendidos. Si, realmente no es de nuestra propiedad, lo tenemos como alquilado. Corresponde al exterior, solo que está en íntimo contacto con nuestro interior y los separan solo las paredes del tubo. Para entenderlo mejor, imaginemos que somos elásticos. Si alguien tirara y tirara de nuestra cabeza y otro de nuestros pies, finalmente el tubo digestivo se enderezaría hasta volverse un tubo recto. Si soplamos por la boca, el aire saldría por el ano y si miráramos desde la boca, podríamos ver al otro en el extremo final del tubo, en el ano. Entonces se aclara un poco que el interior del tubo digestivo pertenece mas al medio externo que a nosotros mismos. Es lo que le pasa a una montaña cuando perforamos su interior para hacer un tunel. El túnel a pesar de estar dentro de la montaña, hace parte del exterior que lo invade totalmente.

 

Dicho esto, regresemos a la digestión dentro de este tubo. Los insumos Mayores son como una construccion de un LEGO. Ellos están constituidos por numerosas y microscópicas fichas. Armados como tal, no caben por los finos poros de absorción de la pared intestinal. Ya seguramente estarás pensando que para eso están los jugos del páncreas. Estás en lo cierto. Las enzimas del páncreas digieren o “desarman” los insumos Mayores en sus elementos mínimos (fichas de LEGO) para poder absorverlos. He aquí cómo se llaman esas microscópicas fichitas de nuestro LEGO  nutricional:

 

    De las:                                                      Se obtienen los:

ProteínasAminoácidos
GrasasAcidos grasos
CarbohidratosAzúcares

 

 

Estos pequeños amigos: aminoácidos, ácidos grasos y azúcares, producto de la digestión, pasan ahora sí a nuestro interior a traves de los agujeritos de la pared intestinal, para ser recogidos por la circulacion y una vez “embarcados”, llegan como insumos básicos a todas partes de nuestro cuerpo para construir nuestros propios insumos Mayores, o sea:

  • Los aminoácidos su usan para fabricar nuestras propias proteínas que sirven para reparar el daño diario a las proteínas de los tejidos nuestro cuerpo.
  • Los acidos grasos participan en la fabricación de hormonas, otrors compuestos y para guardar energía
  • Los azúcares, de los cuales el mas importante y del cual hablaremos ampliamente en este capítulo, es la GLUCOSA. Lo usamos para aportar energia rápida a las celulas y participa en la formacion de otros compuestos.

 

Esto es en palabras sencillas, la maravilla resumida de un proceso tan complejo que a diario está sucediendo en nuestro interior y del cual ni nos enteramos. Pero, de ahora en adelante, no podremos disimular que ya no estamos enterados de él y si usamos esta información para escoger inteligentemente lo que a diario comemos, automáticamente todo irá como debe ser.

 

Antes de pasar a conversar acerca del consumo de alimentos y su proceso metabólico y de almacenamiento diré unas palabras acerca de lo que pasa con los ellos una vez los residuos llegan al colon. Del colon, la parte final del tubo digestivo, se ha dicho desde siempre que es el sitio donde se reciben todos los “desperdicios” del proceso digestivo. Se compara al colon con una cloaca y la verdad es que lo que expulsa da como para eso. Pero…. esta aseveración no se compadece con la realidad. Allí llegan todos aquelllos componentes de la alimentación que nuestras enzimas digestivas no son capaces de procesar para ser absorvidos. Lo cierto es que no poseemos todas las herramientas = enzimas para digerir todo lo que nos comemos. Lo que no podemos digerir se refiere básicamente a lo que conocemos como la fibra no soluble, que se sabe, juega un papel importantísimo en el mantenimiento de la flora bacteriana, que es aquella gigantesca población de microorganismos que nos PROTEGEN de muchos problemas (y que por ignorancia no cuidamos) y que a su vez fabrican sustancias buenas para la salud de nuestro cuerpo. Hago aquí un llamado muy urgente a que CUIDEMOS NUESTRA FLORA INTESTINAL, no la destruyamos con abuso de antibióticos, consumo de endulzantes, alimentos procesados industrialmente que traen muchas sustancias químicas que dañan nuestra poblacion de bacterias buenas, entre muchas otras cosas que el hombre irresponsablemente añade a los alimentos que vende como saludables. El daño de la flora es causal de muchas enfermedades crónicas que no parecen tener curación: colon irritable, colitis uleratiiva, enfermedad de Crohn, otras enfermedades de autoinmunidad alterada, asma. Además de lo que hace esta “CLOACA”, realiza una función importantísima en la recuperacion del agua y minerales que están en el contenido intestinal, apenas este llega al colon. Si esta agua y minerales no se recuperaran, nunca hubieramos conocido un “boyo” (perdón por la expresion pero es castiza) porque siempre nos mantendríamos con diarrea. Reconozcámosle al colon por su labor abnegada de manejar nuestra podredumbre sin quejarse, porque cuando se queja es por nuestra culpa.

El recto es la útima porcion del intestino grueso, especializada en detener por un tiempo variable la materia fecal sólida que se fabrica en el colon y nos favorece porque podemos retener la defecación hasta tener el lugar adecuado donde depositar. El ano, que est justo a la salida, es el “portero” que da el permiso para evacuar o contener segun sea la situación.

 

Consumo y almacenamiento.

Ahora sí llegamos al meollo donde está la verdad acerca de por qué nos engordamos y no somos capaces de rebajar.

Aquí vamos a utilizar los siguientes conceptos y a conocer otros protagonistas de esta orquesta, para entender y aprender por qué, si somos buenos directores, nuestra orquesta “LOS INTESTINOS BOY´S” sonaría de maravilla.

  • Indice y carga glicémica
  • Glicemia
  • Insulina e insulinemia
  • Pico de insulina
  • Tejido adiposo y adipocito.
  • Lipogénesis y Lipolisis.
  • Resistencia a la insulina.

Los iré explicando a medida que vaya sonando la orquesta con la obra que se llama:

LA VERDADERA VERDAD DE LA GORDURA.

Orquesta: “LOS INTESTINOS BOY´S”.

Dirige: Usted que está leyendo.

 

Carbohidratos.

Vamos a presentar primero a ……………… que son los carbohidratos.  Aqui hay 3 tipos diferentes, o sea: está todo lo que sabe dulce, todo lo que es de panaderia y todo lo que engorda de la bandeja paisa. Veamos ejemplos de estos 3 grupos de carbohidratos:

  • Todo lo que sabe dulce:

Confites.

Bocadillos.

Postres.

Gaseosas.

Frutas y sus jugos.

 

  • Todo lo que es de panadería:

Galletas, asi sean de dulce, sal o integrales.

Pan.

Tostadas.

Buñuelos.

Almohabanas.

Pasteles.

 

  • Todo lo que engorda de la bandeja paisa:

Arepa.

Papas.

Yuca.

Plátano.

Arroz.

Frijoles.

Esta lista es mas extensa y Usted la puede crecer jugando a poner lo que se le ocurra en el grupo que le corresponde. Ejemplo: se me antoja digamos,  una malteada de fresa. Cabe en lo que sabe dulce. O por ejemplo, un pastel de pollo: cabe en lo de panadería. Pero tengamos en cuenta, que además tiene pollo, que es de un grupo que no son los carbohidratos y que veremos mas adelante. Entonces es un alimento mixto lo que nos lleva a decir, que mucho de lo que comemos tiene elementos de mas de un grupo nutricional.

 

Proteínas.

En esta orquesta tiene cabida un segundo grupo de instrumentos, perdón de nutrientes, se trata de las proteínas. Todos las hemos oido nombrar como muy importantes y realmente su buena fama es bien merecida. Provienen de dos fuentes: animales y vegetales. Hagamos el mismo ejercicio que para los carbohidratos:

  • Proteínas animales:

Carne de res.

Carne de cerdo.

Pescado.

Huevos.

Lacteos.

 

  • Proteínas vegetales.

Frijoles.

Lentejas.

Garbanzos.

Arroz.

Ojo: aqui hemos mencionado alimentos que ya señalamos en los carbohidratos. Como se explica esto? Hay un error?. Ningún error. Se trata de lo que ya expliqué: son alimentos que contienen nutrientes de varios grupos y esto repito es muy frecuente.

 

Grasas.

Finalmente debo presentar al ultimo grupo de integrantes de la orquesta: las grasas. Tambien aqui hay dos grupos dependiendo de cual reio de la naturaleza vienen.

  • Animales:

Manteca de cerdo.

Mantequilla de vaca.

 

 

  • Vegetales: aqui existen dos grupos tambien. Las grasas buenas y las inflamatorias.

Buenas: basicamente son 3, oliva coco y aguacate.

Inflamatorias: el resto, que son canola, girasol, cartamo, soya, maiz. Estas grasas vegetales inflamatorias son extraidas de los frutos de origen por un proceso industrial muy complicado que las hace muy inestables al calor y cuando fries con ellas, obtienes las peligrosisimas GRASAS TRANS.

 

La adecuada direccion por Usted como maestro deorquesta de estos e3 grupos de músioc, perdon de nutrientes, le asegurara una dieta saludable, verdadera y le garantizará la salud. No en vano fulano de tal dijo: que la comida sea tu medicnna.

 

A continuación voy a explicar un concepto metabólico fundamental que te hara entender porque uno de estos nutrientes es el malo de la película que te hace engordar y no te deja rebajar y finalizares deduciendo cual es el tratamiento lógico para poder perder automaticamente el exceso de peso.

 

Imaginemos que estamos a la mesa en un crucero y está servida de exquisitos manjares que podemos escoger a nuestro antojo. Resulta que escogimos una comida muy abundante en carbohidratos y con un exceso muy grande de calorías. Despues de haberla comido, ya estás en capacidad de saber que pasa dentro del tubo digestivo por lo que has leído previamente en este documento.  ¡!!!EXACTO!!!. eso mismo estaba pensando yo que te estaba sucediendo: se activa toda tu maquinaria digestiva y los alimentos se descomponen en sus moleculas básicas y acabas de descubrir que todos los carbohidratos que comiste, asi sean de grupos diferentes, estan hechos de lo mismo:

 

De GLUCOSAAAAAAAA.

 

La glucosa es una molécula consentida por décadas por autoridades de salud, la organización mundial de la salud, OMS, la Asociación Americana del Corazón, AHA, módicos, nutriologos, nutricionistas y quien sabe cuántas más personas y organizaciones, incluidas, antes que se me olvide, las multinacionales de alimentación que dominan el mercado.

 

Esta GLUCOSA es una de las causantes de la epidemia de obesidad y enfermedades crónicas de todo tipo que no tendríamos que estar sufriendo, a no ser por una generación  de mala alimentación que hemos tenido que padecer. Me explico con un ejemplo, lo que sucede dentro de tu organismo, SIN QUE PERCATES QUE TE ESTA PASANDO, cuando comemos como lo hicimos en el crucero.

 

La GLUCOSA está en la luz del intestino en alta concentración, una vez se han digerido los carbohidratos como ya aprendiste. Pasa la pared intestinal por los microporos de absorción que ya sabes son muy pequeñitos, llega a la sangre e inmediatamente se elevan los niveles de la GLUCOSA en sangre que conocemos como la glicemia que corresponde al examen que frecuentemente te ordena tu doctor para saber que no estás diabético.  Digamos que la glicemia, nivel de zucar en sangre, normalmente está entre 80 – 100 miligramos (mg). Supongamos que esa carga de GLUCOSA que te comiste, te subió la glicemia hasta 200 mg. En este nivel, si la glicemia no baja, seríamos diabéticos (tenemos la glicemia muy alta), pero afortunadamente poseemos un órgano maravilloso que se llama el pancreas que recibe órdenes desde el intestino y cuando el azucar se sube, se dispara un PICO DE INSULINA, una hormona que se encarga de controlar rapidito las cosas para llevarlas a la normalidad y evitar el daño por tener el azucar alta como sucede en los diabéticos mal controlados. Olvidaba decir que podemos asumir sin mucho problema que carbohidratos, glucosa y azucar, para efectos practicos, se pueden entender como lo mismo.

 

La INSULINA sale del páncreas, entra a la sangre e inmediatamente se pone a la tarea de distribuir la carga de glucosa (carga glicemica) de la siguiente manera:

  1. Todas las células de tu organismo necesitan energía para poder realizar sus funciones. Ya dijimos que el azucar o glucosa es para las celulas, como la gasolina para tu carro, es decir, indispensable (más adelante veremos como este tipo de combustible no es el único que le sirve a la célula ya que existe otro más abundante y mejor. Te lo diré despues, no te desesperes). Entonces la INSULINA va entregando a cada celula una ración para sus necesidades. Como las celulas no pueden almacenar gasolina para mas adelante, reciben la que pueden. Entonces, una vez que la INSULINA entrega glucosa a TODAS las células, como comimos mas de la que necesitabamos en ese momento, digamos que la glicemia bajo de 200 a supongamos 150 mg. Si nos quedaramos allí, tendríamos tambien diabetes, aunque menos grave, pero diabetes al fin y al cabo.
  2. Aquí viene la segunda tarea que realiza la INSULINA en su afán de regresar la glicemia a lo normal (80 – 100 mg). La INSULINA toma ese excedente de glucosa y lo deposita en el unico “guardadero” de energía que tiene el organismo: TU GRASA CORPORAL. No existiría ningun problema si un rato despues, cuando nuestros billones de celulas del cuerpo pidan ms glucosa para seguir funcionando, ´porque ya se gstaron la recibida, se pudiera sacar la glucosa que la INSULINA guardó como grasa. Pero no es así porque la INSULINA es una hormona “agalluda y egoista” es decir, guarda los excedente de glucosa en la grasa y NO LOS DEJA GASTAR MIENTRAS ESTE PRESENTE EN LA SANGRE.
  3. Entonces que pasa si esto es lo que está ocurriendo en tu cuerpo y Usted no lo sabe, no siente nada, no es consciente de ello. Qué pasa?. Que ahora si va a empezar a sentir, espere le explico. Las celulas necesitan combustible y si no se pararían. El exceso de combustible que usted se comio esta en la grasa guardado, custodiado por la INSULINA y no se puede tocar. Entonces la celulas, como no pueden parar porque eso significaría la muerte suya, toman glucosa de la que hay en la sangre, porque no olvidemos que estamos con un nivel de glucosa que dijimos que lo normal es entre 80 y 100 mg. A donde nos llevó la INSULINA en su responsabilidad de no dejarnos como diabéticos. !!!Listo, todo arreglado!!!.
  4. No señor, no esta todo arreglado, porque entonces, el nivel de glicemia o azúcar en sangre, va disminuyendo y de 100 que teníamos, baja a 90, a 80, a 70 y cuando llegamos a 60 mg, tu cuerpo se despierta y ahora si vas a empezar a sentir como un demonio, a darte cuenta de que algo te esta pasando. El problema es que no sabes que es lo que te está pasando. Qué sientes? Temblor, sudadera, debilidad, bostezadera, somnolencia, taquicardia y……… ANSIEDAD DE COMER. La famosa ANSIEDAD que todos decimos que no somos capaces de controlar y que muchos nos acusan de ser flojos porque inmediatamente vamos a comer lo primero que se nos aparece y que generalmente son CARBOHIDRATOS y he aquí, que la historia que te acabo de contar se repetirá. Señores(as) escuchenme bien, esa ansiedad no quiere decir que seamos cobardes, flojos, que no somos capaces de controlarnos. Esa ansiedad es un llamado angustioso de tu cuerpo porque va camino a un coma y a la muerte si no comes CARBOHIDRATOS. Aprendamos de una vez y saquemonos esto de la cabeza:

 

LA ANSIEDAD POR COMER CARBOHIDRATOS NO ES ALGO SICOLOGICO, NO.

ES FISIOLOGICO Y ES DE VIDA O MUERTE.

 

Dicho esto, liberemonos de la culpa, no nos escondamos para comer, no nos dejemos intimidar por nadie. Pero eso si, si hemos entendido todo lo que te acabo de explicar, sabrás que si es responsabilidad tuya controlar esta respuesta insulínica tan desordenada. Como Crees que se debe hacer?

  • Con una pastilla para controlar la INSULINA.
  • Haciendo mucho ejercicio para quemar la grasa depositada.
  • Controlar la cantidad de carbohidratos que consuminos y su frecuencia.
  • Tomar un medicamento para controlar la produccion de INSULINA del pancreas.
  • Comiendo carbohidratos de mejor calidad.

La respuesta me la puedes enviar por Whatsapp al 3108362881 pero…….. justificándomela claramnte. Me sentiré muy satisfecho que por fin hayas aprendido por qué te engordas y por qué, a pesar de lo que hagas, no vas a poder perder peso facilmente y mantenerte a largo plazo.

Contacto

Agenda una cita

Torre médica el Tesoro
  • Centro Comercial El Tesoro
  • Torre 2. Con. 1851
  • Celular: 304 101 2626
  • Dr. Adolfo León Uribe Mesa: 310 836 2881
  • Medellín - Colombia
WhatsApp