Noticias sobre la obesidad

Doctor Adolfo León Uribe > Blog > Lo que usted sabe acerca de lo que come no le sirve para elegir inteligente y adecuadamente lo que su cuerpo necesita

Lo que usted sabe acerca de lo que come no le sirve para elegir inteligente y adecuadamente lo que su cuerpo necesita

Sala de prensa | Lo que usted sabe acerca de lo que come no le sirve para elegir inteligente y adecuadamente lo que su cuerpo necesita

Nutrientes son los elementos de los que esta hecha la comida o los alimentos

LO QUE USTED SABE ACERCA DE LO QUE COME NO LE SIRVE PARA ELEGIR INTELIGENTE Y ADECUADAMENTE LO QUE SU CUERPO NECESITA.

14/02/2021.                                                                                                      Dr. Adolfo León Uribe Mesa.

CIBARMET.

Cirugía laparoscópica, bariátrica y metabólica.

 

 

Hola apreciado paciente. De pronto lo que el título de este articulo significa te puede sonar ofensivo,  pero te aseguro que lo mejor que puedes hacer es seguir leyendo y al final comprenderás que lo que te digo es verdad y vas a agradecer salir de ese nivel de desinformación en el que estás y empezar a comer lo que verdaderamente te conviene para lograr el objetivo del peso que anhelas y la salud que has perdido y no te has dado cuenta.

Por qué te digo que estás en un estado de desconocimiento real en cuanto a lo que estás comiendo y dándole a tu cuerpo. Te pongo un ejemplo:

Si estás frente a un plato de ajiaco, lo reconoces fácilmente cuando te pregunto:

-Oye Jorge, que estas comiendo?

 -Un plato delicioso de ajiaco, profesor.

-Por supuesto, se ve delicioso Jorge y huele riquísimo. Que te aproveche.

Al siguiente día te encuentro de nuevo a la hora del almuerzo:

-Hola Jorge, te veo de nuevo y que estas comiendo ahora?

-Ah, profesor, hoy estoy disfrutando de un mondongo que me fascina. Como soy mas

 antioqueño que la arepa.

Entonces te pregunto:

-Y el ajiaco de ayer y este mondongo de hoy son acaso diferentes?

-Por supuesto profesor, el ajiaco es de cundinamarca y este mondongo es de nuestra tierra

 paisa.

Cómo se nota que Jorge solo reconoce la comida por el lado gastronómico de la cosa. Es decir, solo sabe que se ve bonita, huele dlicioso, sabe rico y no más y  por eso piensa que son dos platos completamente distintos  porque vienen de dos regiones colombianas diferentess. Pero eso a nuestro cuerpo no le sirve, por que en nuestro interior, nuestro organismo espera que le des diariamente lo que necesita y no lo que tus gustos solicitan. TU CUERPO PIENSA EN TÉRMINOS DE NUTRIENTES Y NO DE COMIDA.  Y el problema es que tu organismo lleva una lista rigurosa  de lo que le das y te pasa cuenta de cobro cuando por años y décadas le has alimentado mal.

Esos dos platos desde el punto de vista gastronómico sin diferentes pero…… desde el nutricional son iguales , si, iguales de malos. Tienen un alto contenido de carbohidratos, son bajos en grasas saludables y no sé realmente cuanto de proteína te ofrecen. A eso es a lo que yo llamo estar en un nivel de desinformacion que no te permite alcanzar tus metas.

Para poder analizar esta situación inteligentemente y que te sirva en adelante para no comertte todo lo que te pónen delante de los ojos voy a enseñarte lo siguiente:

UNA COSA ES LA COMIDA O ALIMENTOS Y OTRA SON LOS NUTRIENTES.

De comida o alimentos existe un numero incalculable, cosa que hace muy complicado hablar de ella en su totalidad. Pero ojo que la solución es posible. Vamso en adelante a hablar de nutrientes y no de comida o alimentos.

 

NUTRIENTES SON LOS ELEMENTOS DE LOS QUE ESTA HECHA LA COMIDA O LOS ALIMENTOS.

 

Como en el mundo solo hay 6 clases de nutrientes y de ellos esta hecha toda  la comida o los alimentos, entonces la cosa se vuelve manejable. Vamos a estudiar los nutrientes para que así puedas analizar cualquier comida o alimento que vayas a consumir en un momneto dado.

MACRO Y MICRONUTRIENTES.

Todo lo que existe en nuestro mundo y que se pueda comer, está hecho de nutrientes. Ejemplo: un edificio, una casa, un muro, son diferentes por cómo lucen y para qué sirven, pero eestán hechos de los mismos elementos: ladrillos. Igual pasa con la comida, está hecha de nutrientes que son como  los ladrillos. Los nutrientes se acostumbra agruparlos en dos categorías útiles de aprender: Macro y micronutrientes, es decir, dos clases de ladrillo. Veamos qué son entonces los nutrientes:

MACRONUTRIENTES:

Muy fácil, son tres los macronutrientes, que dicho sea de paso, es lo que en mayor cantidad debes consumir y ….. mucho cuidado, son las que te pueden engordar, dependiendo de cómo las consumas porque contienen calorías. Los Macronutrientes son:

Proteínas.

Grasas y aceites.

Carbohidratos.

 

Las proteínas. Son los campeones. Digo que son las moléculas de la vida porque están en todas las partes importantes de nuestro cuerpo. Tan importantes son, que a pesar de poderse quemar para aportar energía,

TU CUERPO NO LAS QUEMA, LAS RESERVA PARA CONSTRUIR, REPARAR Y DAR MANTENIMIENTO A TU CUERPO.

Si no fuera por ellas, morirías de desnutrición. De estas proteínas tan importantes debes consumir 1 gramo por kilo de peso diario (1 gramo / kilo) para no someter a tu cuerpo a deficiencias. Si eres un deportista, tus requerimiento aumentan y se acepta que es suficiente con 1.5 – 2 gramos por kilo de peso.

Para que tu cuerpo realice esta función tan importante de reparar y mantener en buen estado tu cuerpo, debes aprovisionarle de un combustible para hacer permanentemente el trabajo. Para ello, la naturaleza dispone para tu cuerpo de

DOS TIPOS DE MACRONUTRIENTES-COMBUSTIBLE QUE SON LAS GRASAS Y ACEITES Y LOS CARBOHIDRATOS.

Las grasas y aceites: Son el combustible Premium o Extra que es apropiado para el diseño tu organismo. Debes saber que no todas las grasas son combustibles buenos ni le hacen bien a tu cuerpo. Las grasas y aceites-combustible buenos son de:

Origen animal: todas son buenas y puedes consumirlas sin temor. Ejemplo: la manteca de cerdo, la grasa que suelta el chicharrón, la grasa de la tocineta, la mantequilla de vaca, la mantequilla clarificada (Ghee), el gordo de la punta de anca, la carne gorda. Se había demonizado injustamente este nutriente pero actualmente se le está reconociendo su importancia para tu alimentación.

Origen vegetal: los aceites vegetales no todos son buenos. Resulta que hay dos tipos de grasa con efectos muy diferentes en el cuerpo:

Omega 3: muy buena, es antiinflamatoria, es decir, no “oxida” tu cuerpo. Se encuentran en los pescados grasos principalmente. Tambien está en el aceite de oliva, de coco y de aguacate, que son los aceites vegetales que recomiendo consumir. Estos tres aceites vegetales te los resumo en la palabra OCA:

O-LIVA.

C-OCO.

A-GUACATE.

 

Son muy fáciles de recordar por OCA, puesto que la OCA es una animal (pato) y como digo que las grasas y aceites animales son buenos, pues por ende los OCA tambien lo son.

Omega 6: es muy inflamatoria. Tu cuerpo la necesita en muy poca cantidad , luego consumirla del modo como lo estás haciendo, es muy contraproducente. Te voy a decir donde se encuentra para que la evites y para que te des cuenta que es la que estas llevando a tu casa para freir o la que usan en todos los establecimeintos de comida. Su problema repito, es que es muy inflamatoria y la inflamación en tu organismo corresponde, ni mas ni menos que al óxido que le da a los materiales metálicos a la intemperie. Luego, tu cuerpo se oxida por accción del consumo de estos omega 6. Lo traen en grandes cantidades las grasas vegetales como la canola, girasol, maiz, soya, cartamo, entre otras.

Los carbohidratos: es el combustible corriente o el ACPM que como verás, no es la elección óptima para el diseño de tu cuerpo, pues tu eres una máquina de combustible Premium. Ojo, no intentes mezclarlos como haces con la gasolina para ahorrar costos. Los carbohidratos son un combustible de fácil “quema” o metabolismo por parte de tus células, pero tienen un problema cuando los consumes de la manera que lo estás haciendo: ellos te estimulan una hormona, la INSULINA que tiene la función de permitir que tus células los utilicen como combustible, pero cuando los consumes de forma exagerada y muchas veces al día, sobre todo en su forma simple y refinada, el estímulo de la INSULINA es máximo y permanente. OJO: Esta hormona también cumple una función de ahorro muy importante, guardando los excedentes de carbohidrato en tu grasa corporal con un agravante y es que mientras esté permanentemente presente en la circulación, no te dejará quemar esa grasa para obtener energía. He aquí una explicación de por qué no pierdes grasa a pesar de todos los esfuerzos que hagas.

Te pongo a continuación un cuadro resumen que te asistirá en la toma de decisiónes acerca de qué comer en adelante.

PROTEINASLas Reinas.

No se gastan para energía.

Son para reparar y mantener.

Para tí: 1 gramo/kilo de peso.

Atleta: 1.5-2 gramo/kilo.

GRASAS-ACEITESCombustible Premium-Extra.

Buenos: origen animal + OCA = oliva-coco-aguacate.

Oxidativos: los demás vegetales.

No estimulan la INSULINA.

El mejor combustible para el diseño de tu organismo.

CARBOHIDRATOSCombustible corriente-ACPM.

Estimulan la INSULINA: hormona de ahorro.

Su consumo excesivo engorda y daña la salud.

 

Veamos ahora el otro tipo de nutriente, los micronutrientes que se llaman así, porque tu organismo los reutiliza y por eso de ellos no necesitas cantidades exageradas como a veces consumes utilizando preparados farmacéuticos.

MICRONUTRIENTES.

Los micronutrientes también son tres como los Macro:

VITAMINAS.

MINERALES .

OLIGOELEMENTOS.

 

Los micronutrintes no tienen calorías, por tanto, como seguro ya caiste en cuenta, NO ENGORDAN. Los que tienen calorías son los Macro, no los micro. Entonces, quítate de la cabeza de una vez por todas QUE LAS VITAMINAS ENGORDAN.

Vitaminas. Son componentes de los alimentos, muy útiles como “ayudantes” en todas las reacciones químicas que tu cuerpo lleva a cabo permanentemente para procesar todo lo que te comes. En la naturaleza contamos con 13 vitaminas que son:

 

 

Solubles en agua.

Deben consumirse diariamente porque no se almacenan en el organismo en cantidades importantes.

 

Vitamina B1 (tiamina)

Vitamina B2 (riboflavina)

Vitamina B3 (niacina)

Vitamina B5 (Ácido pantoténico)

Vitamina B6

Vitamina B7 (Biotina)

Vitamina B9 (Folato o ácido fólico)

Vitamina B12 (cianocobalamina)

Vitamina C

 

Solubles en grasa.

Se depositan en la grasa y rinden para mucho tiempo.

Vitamina A

Vitamina D

Vitamina E

Vitamina K

 

 

Las vitaminas las encuentras en todos los alimentos y debes aprender donde están en su mayor concentración para comer de manera que le des a tu organismo lo que necestia.

Minerales. Hasta ahora te he hablado de los reinos animal y vegetal pero voy a dedicarte unas palabras para el reino mineral y vas a ver la importancia de este micronutriente. Seguramente has oído hablar del sodio y el cloro que están en la sal, del potasio para el corazón, del calcio y el magnesio para los huesos, entre otros. La vida no sería posible sin ellos, por eso tu organismo es tan celoso con elllos  y no los quiere perder, los reutiliza. Tu cuerpo tiene trillones de células y todas ellas están cargadas de electricidad para mantener su integridad. Has de saber que la fuente de esa energía proviene de éstos minerales que en su forma “viva” actuan como iones.

SI NO FUERA POR TUS MINERALES IONES, PERDERÍAS TUS FUNCIONES.

Oligoelementos. También son minerales o mejor, metales, pero podría decirte que muchos son poco conocidos para tí, si acaso, has escuchado mencionar su nombre alguna vez sin que te haya interesado mucho saber más de ellos. Te menciono algunos:

 

BROMO, BORO, COBALTO,COBRE, FLÚOR, HIERRO, MOLIBDENO,NIQUEL, SELENIO,

SILICIO, VANADIO, IODO, ZINC, MANGANESO.

 

 

Son imprescindibles para tu salud. Pueden estar como parte constitutiva de la estructura de tu cuerpo o ayudando en tu metabolismo como “catalizadores” de la velocidad de todas las reacciones químicas que suceden permanentemente en tu cuerpo y de las cuales no tienes ni siquiera consciencia que te ocurren. La palabra catalizadores te la podría comparar con el acelerador y el freno de tu carro. Si necesitas parar porque vas a llegar a un semáforo, presionas el freno de tu auto. Cuando el semáforo cambia a verde, debes presionar el acelerador para evitar que el de atrás te recuerde a tu mamá. Igual pasa en tu organismo, si necesitas correr, algunos de estos oligoelementos aceleran las reacciones bioquímicas que necesitas para poder tener más energía disponible. Si paras y vas a descansar, ocurre lo contrario. Quedarás asombrado de la cantidad de procesos en los que “colaboran” estos valiosísimos oligoelementos. Veamos algunos de ellos:

Flúor: Fijación del calcio a los huesos. Mantenimiento del esmalte dental evitando la caries.

Iodo: Funcionamiento de la tiroides y mantenimineto de la energía.

Selenio: indispensable antioxidante. Necesario para el funcionamiento muscular y del sistema cardiovascular. Prevencion de ciertos tipos de cancer.

Silicio: mantenimiento de huesos, piel, cabello y uñas. Esencial en la formacion de hueso. Buena cicatrizacion.

Cromo: Facilita la accion de la insulina, participa en el metabolismo de los azucares.

Cobalto: es un componente esencial de la vitamina B12. Ayuda en la regulación de la presión arterial.

Hierro: Síntesis de la hemoglobina que transporta el oxígeno. Vital, no?. Colabora con las enzimas que producen energía, sintesis de colágeno (que tanto te gusta) y elastina de la piel, neurotransmisores tan importantes en los problemas de depresión.

Litio: Acción en el sistema nervioso. Trastornos depresivos y bipolares.

Manganeso: mejora muchos tipos de alergias.

Zinc: Participa en la inmunidad y la cicatrización, en la funcion de algunas hormonas entre ellas la insulina.

Etcetera, etcetera, etcétera. Nombrarte todos los oligoelementos supera la intención de este documento. Se trata de que caigas en cuenta de la importancia de aprender y salir del nivel de desintformación que todos tenemos en nutrición, incluyéndome a mi.

Tu organismo no puede producir oligoelementos. Pero los encuentras en todos los alimentos que la naturaleza te ofrece. Un solo alimento no los trae todos, por eso debes conocer más de este tema para entender la importancia de comer variedad.

Para finalizar voy a darte un ejemplo de como utilizar el conocimiento que has adquirido al leer este documento para que sepas lo que tienes que hacer de ahora en adelante. Recuerda que cuentas siempre con mi asesoría.

BANDEJA PAISA: Es uno de los platos más representativos del departamento de Antioquia y consta de : arroz, frijoles, papa, yuca, plátano, chorizo, morcilla, chicharrón, huevo, ensalada de tomate, zanahoria y repollo, todo acompañado de arepa y una deliciosa taza de mazamorra con leche y dulce macho (panela).

A esto es lo que llamamos comida y estamos acostumbrados a consumirla por tradición sin reparar en lo nutritiva que puede ser. Ahora apliquemos lo aprendido al desglose de lo que nos estamos comiendo. Como los alimentos no son puros en cuanto a su contenido de nutrientes, ellos se clasifican por el o los nutrientes que mayor porcentaje representan del peso total, siendo esto muy importante de tener en cuenta.

MACRONUTRIENTES:

PROTEINAHuevo

Leche

Frijoles

Morcilla

GRASAS Y ACEITESHuevo

Chorizo

Chicharrón

CARBOHIDRATOS

Este es el mayor peso en esta bandeja.

Arroz

Frijoles

Papa

Yuca

Platano

Arepa

 

MICRONUTRIENTES:

La poca ensalada que trae la bandeja es un aporte muy limitado de vitaminas, minerales y oligoelementos, sin desconocer que los demas ingredientes vistos tambien los contienen.

 

PESCADO DEL DIA EN SALSA TARTARA: Este es un plato de común ocurrencia en un restaurante. Analicémoslo:

PROTEINA

Este es el mayor peso en este plato.

Salmón

Huevo de la tártara

GRASAS Y ACEITESSalsa tártara en aceite de oliva.
CARBOHIDRATOS0
MICRONUTRIENTESCantidad limitada.

 

Te queda claro con el ejemplo la utilidad de practicar a jugar con la comida buscando sus ingredientes para saber si me lo como o no me lo como.

Espero que este artículo te haya sido útil y te pido el favor que respondas al cuestionario a continuación para conocer que los conocimientos clave te quedaron. Debes llevar este artículo en físico el día de nuestra consulta para discutirlo y que quede firmemente anclado en tu cerebro.

 

Dr. ADOLFO LEON URIBE MESA.

CIBARMET.

Cirugía laparoscópica, bariátrica y metabólica.

Contacto

Agenda una cita

Torre médica el Tesoro
  • Centro Comercial El Tesoro
  • Torre 2. Con. 1851
  • Celular: 304 101 2626
  • Dr. Adolfo León Uribe Mesa: 310 836 2881
  • Medellín - Colombia
WhatsApp