Noticias sobre la obesidad

Doctor Adolfo León Uribe > Blog > El banco de tu cuerpo es un banco de las paradojas

El banco de tu cuerpo es un banco de las paradojas

Sala de prensa | El banco de tu cuerpo es un banco de las paradojas

El banco de las paradojas

“EL BANCO DE TUS CUERPO ES UN BANCO DE LAS PARADOJAS”

Para explicar por qué subimos de peso a pesar de todo lo que hagamos por rebajar.

14/02/2021.

                                                                       CIBARMET

           CirugíaLaparoscópica, Bariátrica y Metabólica.

Dr. Diego Uribe Moreno. 3108249714.

Dr. Adolfo León Uribe Mesa. 3108362881.

Consultorio 1851. Torre Médica el Tesoro Nro 2.

Medellín. Colombia.

 

 

El hecho de que tu peso corporal suba y baje de acuerdo con lo que comes (consignas en este ejemplo) y gastas (retiras del banco), se parece a la cuenta de ahorros de un banco. Pero lo paradójico es que, en un banco común y corriente, de los que estás acostumbrado a utilizar, mientras más pesos tengas en tu cuenta, es mejor, en cambio, en el banco de tu cuerpo, mientras menos peso (no pesos), mejor. A este último banco, el de tu cuerpo, lo llamo “el banco de las paradojas”. En lo que viene verás que en tu banco hay más paradojas de las que puedes imaginar:

  1. Consignar es muy fácil.
  2. Gastar es muy difícil.
  3. Mantener la cuenta estable y bajita es muy difícil.
  4. Aumentarla y no gastarla es muy fácil.
  5. Conseguir préstamos es muy fácil.
  6. Pagarlos es muy difícil.

Todavía hay más, pero creo que estas “paradojas”son suficientes por el momento,  para que te enteres que lo que vas a aprender en adelante, va a contradecir mucho  lo que sabes del sistema bancario. Jajajá, pero no te asustes, mejor pon cuidado porque lo que te voy a enseñar, es la clave para que tu cuenta bancaria se mantenga bien y sea la envidia de los demás y el orgullo de tu ego.

Eso de entender por qué subes de peso, que es de las cosas que más odias en tu vida, siempre te ha sido una situación un tanto complicada y si de adelgazar se trata, más complicado aún, porque a pesar de todo lo que has intentado, la báscula siempre te marca lo mismo o peor, te muestra un aumento, cosa aterradora por lo demás. La realidad es que tu historia siempre ha sido de frustración tras frustración.

Lo que a continuación haré, será explicarte de una manera sencilla (espero agradable) y con ejemplos, las razones de éste fracaso asegurado. Existen explicaciones científicas complejas al respecto, las cuales te traduciré a otras simples y a tu alcance pero no por ello carentes de rigor científico. Simplemente, te las haré comprensibles fácilmente. Para ello tomaré el ejemplo de un banco y lo llamaré el banco de las paradojas, porque eso es lo que parecen los resultados de tus esfuerzos al fin de cuentas.

LAS PARADOJAS DE TU BANCO.

Estas son algunas de las afirmaciones desesperadas que escucho de muchos de mis pacientes en la consulta diaria:

 

– Doctor, qué será que a pesar de todo lo que he intentado, no logro recuperar

 mi peso ideal.

– Doctor, hago ejercicio y a pesar del esfuerzo que hago, sigo aumentando de

 peso.

– Doctor, yo como muy sano, pero ya no se qué comer, porque el peso no lo

 logro controlar.

– Doctor, yo no como casi y aunque usted no me crea, aún así, no bajo de peso,

 por el contrario estoy subiendo.

– Doctor, ………

 

Suena como irreal, pero esta es la triste situación de los pacientes, que se debaten en una lucha desigual con ese enemigo que es el sobrepeso y que se manifiesta en  la comida que se deben comer para estar vivos, pero que al mismo tiempo los  está enfermando.

 

Es una dicotomía que parece no tener solución:

 

 

 

HAY QUE COMER PARA VIVIR PERO NOS ESTAMOS MATANDO AL COMER.

 

 

 

 

 

 

 

EL BANCO Y LA CUENTA DE AHORROS.

Empecemos con tu banco y tu cuenta de ahorros, porque seguro posees una y conoces cómo funciona. Tu banco es la institución donde ahorras tu dinero y en este caso, la moneda utilizada son los pesos, los dólares y los euros.

consignacion

 

Tu banco tiene un área de consignaciones donde te reciben el dinero que ahorras  y tiene también un área de retiros, donde sacas tu dinero para pagar  gastos. Tu cuenta de ahorros bancaria tiene sentido, si consignas y retiras permanentemente, es decir, si la mantienes en movimiento. No tendría mucho sentido en  tu cuenta bancaria, que solo consignes y no retires. Una cuenta bancaria no da intereses, luego, sería más inteligente, guardar el dinero en otro activo que sea productivo. Tampoco sería inteligente, que no consignes y solo retires. Los sobregiros te harían un cliente indeseable. Conclusión: lo lógico es que consignes y retires permanentemente, en otras palabras, debes mantener el flujo del dinero en constante movimiento.

retiros

 

 

 

OJO: IMPORTANTISIMO. Pero recuerda que aunque todo lo que consignes en tu cuenta de ahorros local es dinero, una moneda no es igual a la otra, asi la denominación sea la misma. Es decir:

100 pesos.

100 dólares.

100 euros.

Todo es dinero pero no vale lo mismo. Comparando este banco con el banco de tu cuerpo, en este tienes tambien 3 monedas diferentes que son los tres Macronutrientes: proteínas, grasas-aceites y carbohidratos y lo mismo puedo decir en cuanto a que cantidades iguales de uno,  no son iguales a cantidades iguales de los otros dos. Es decir:

100 gramos de proteina.                                      100 calorias de proteína.

100 gramos de grasa-aceite.             O               100 calorias de grasa-aceite.

100 gramos de carbohidrato.                               100 calorías de carbohidrato.

 

 

 

OJO: aprender para siempre: cantidades de gramos o de calorias de cada macronutrinte NO SON IGUALES PARA TU CUERPO en cuanto a la acción metabólica que ejercen y aqui debo decir que este ha sido uno de los errores más costosos que la ciencia de la nutrición ha cometido durante décadas al comparar estos macronutrientes por su contenido calórico y no por el efecto metabólico que en definitiva producen y que es lo que verdaderamente explica el problema de la obesidad que nos está matando.

El tema de los macronutrientes lo explico en otro artículo que te sugiero leas: “lo que usted sabe acerca de lo que come no le sirve para elegir inteligente y adecuadamente lo que su cuerpo necesita”.

Comparando los Macronutrientes con monedas, tendríamos lo siguiente:

Proteinas                 =            Euros.

Grasas-aceites       =            Dólares.

Carbohidratos        =            Pesos.

 

La proteina es una moneda dura que tu cuerpo cuida mucho y la utiliza para reparar el daño corporal diario y darle mantenimiento a todo tu organismo. No la anda malgastando, quemándola para sacar energía (calorías). Se comporta como un CDT en euros.

Los dólares son más del movimiento diario y tu banco los intercambia  para mantener el flujo de tu dinero activo. En el banco de tu cuerpo equivalen a las grasas y aceites buenos que son como el combustible “extra o premium” para el mantenimiento de tu metabolismo. El metabolismo  equivales a las transacciones bancarias que haces a toda hora. Son muy valiosos y tu cuerpo los utiliza diariamente.

Los pesos son la moneda más devaluada y equivalen a los carbohidratos que consignas en cantidades en tu cuenta a diario.Tienen problema en las transaciones metabólicas porque dependen de un intermediariaa que se llama la INSULINA y que te hace trampa permanentemente guardando para ella “pesos excedentes” en la grasa y no permitiendo que puedas acceder a ellos. Son el combustible corriente y el ACPM.

CONSEJO: Personalmente como tu asesor, te recomendaría  que invirtieras más en dólares y con estos, mantengas tu inversión en euros y te olvides de los pesos y que solo tengas de ellos lo necesario para tus gastos de bolsillo y nada más.

 

TU BANCO DE LAS PARADOJAS.

Bien, espero que hasta aquí esto te esté quedando claro:

Proteinas                 =            Euros.

Grasas-aceites       =            Dólares.

Carbohidratos        =            Pesos.

 

Todos entendemos perfectamente el funcionamiento de una cuenta de ahorros bancaria y manejamos muy bien la de cada uno.

Pregunta: –Entonces, por qué no manejas bien la cuenta de tu propio banco, la de tu propio cuerpo?

Respuesta: –Eh, realmente no lo sé. No me lo había planteado antes de esa forma. Me puedes dar una explicación?.

-Por supuesto. Porque este banco tuyo no funciona exactamente igual que el banco que te acabo de describir. Entonces, IGNORAS los trámites y los requisitos de tu propio banco y eso es lo que precisamente te voy a explicar para que las “PARADOJAS” de tu banco dejen de serlo.

 

CÓMO FUNCIONA EL BANCO DE TU ORGANISMO.

ÁREA DE CONSIGNACIONES DE TU BANCO.

Consigne aquí

Los alimentos entran a tu organismo por la boca, luego, tu boca es tu zona de consignaciones. Debo decirte y tu debes reconocer, que no consignas ni consciente ni inteligentemente en tu propio banco. No piensas en el monto metabólico de lo que consignas cada vez que te sientas a comer, perdón, a consignar, ni mucho menos, en las trascendentales  consecuencias de estas transacciones como verás más adelante. Si ya entiendes que eres un banco, entonces de ahora en adelante debes trabajar en ser consciente y más inteligente a la hora de comer, perdón, de consignar en tu organismo. Jajajá, no es facil deshacerse del hábito de hablar de comer y crear el hábito saludable de pensar mejor en términos de consignar. No es imprescindible que conozcas el valor calórico aproximado de los alimentos, pero sí lo es, que sepas y reconozcas de qué están compuestos (o sea, qué tipo de moneda estás consignando) para garantizar la calidad de tu consignación. Si lo haces en tu cuenta de ahorros bancaria, en tu propia cuenta no puede ser diferente. Este concepto te debe quedar grabado en tu cerebro en un sitial muy importante y debe estar allí a la mano permanentemente.

De ahora en adelante: no dirás más, qué estás comiendo, sino qué estás  CONSIGNANDO.

“Si de TU dinero pendiente estás,

Por qué no te preocupas de TUS consignaciones.

En delante ESO ES LO QUE HARAS,

Para perder peso y mantener la salud son las condiciones.

 

Los alimentos que consignes por tu boca, llegan a tu estómago donde empieza la digestión, o mejor, la transacción, la cual es completada en tu  intestino delgado. En esta parte de tu tubo digestivo, todo lo que consignes se absorberá al interior de tu cuerpo, perdón de nuevo, de tu banco. Por tu ano solo sale materia fecal  que no contiene sino residuos (la papelería sobrante al final de cada día).  Entonces, todas las consignaciones quedan guardadas en la cuenta bancaria de tu cuerpo,  disponibles para ser usadas inmediatamentemente..

 

AREA DE RETIROS DE TU BANCO.

El ser humano tiene que comer para mantenerse vivo. Nadie puede dejar de comer y no morir. Todos tenemos un gasto calórico diario que cubrir por el solo hecho de estar vivos. Tu  corazón late las 24 horas sin parar, igualmente tus pulmones respiran permanentemente, tu riñón filtra orina seguido, seguido, tu cerebro piensa o sueña sin detenerse, tu intestino gasta calorías para absorber las calorías de los alimentos que ingieres, tus músculos están contraídos permanentemente para mantener tu postura, si no fuera así, caerías al suelo como un trapo. A la suma de todos estos gastos calóricos se les llama tu gasto metabólico diario o basal.

Tu  gasto metabólico basal está dado por todas las reacciones bioquímicas que ocurren en tu organismo, perdón una vez más, en tu banco, cada 24 horas. En promedio un hombre como tu, gasta 2.000 calorías diarias y tu esposa como mujer, un poco menos, 1500 calorías aproximadamente

Jajajá, en lo único que los hombres gastamos más que las mujeres, jajajá.

 

Este gasto se hace automáticamente todos los días en tu área de retiros y tiende a ser el mismo más o menos todos los días para cada persona, acorde a su labor rutinaria.

Te pregunto:

Sabes si este gasto metabólico calórico diario se puede aumentar?.

-Noooo, doctor pues cómo…… o será que sí. Ay doctor, qué pena, no sé.

-Pues para que sepas, sí se puede aumentar y….. más frecuentemente, por estar haciendo dietas muy bajas en calorías, se puede mermar, es decir, tu metabolismo se puede volver lento, cosa de la que todo el mundo habla pero nadie realmente conoce.  

De acuerdo a nuestro diseño, tienes dos posibilidades de aumentar tu metabolismo. La primera, a través de la actividad física aeróbica haciendo ejercicio extra a nuestros quehaceres diarios: caminar, correr, nadar, saltar, etc. Con 30 minutos diarios es suficiente. Otra manera, más inteligente aún, será aumentando tu masa muscular mediante ejercicios de fuerza. Tu músculo es el único quema grasa natural que existe. Los productos “quema grasa” que te venden en el mercado de nada sirven. Son puro engaño.

“Si con ejercicio nuestra masa muscular aumentamos,

el metabolismo basal por sí solo aceleramos.

Inteligente manera de controlar definitivamente,

el exceso de peso que tanto atormenta nuestra mente”.

 

 

ADVERTENCIA IMPORTANTE: Entonces concluyamos que a través de aumentar tu metabolismo, estás retirando las calorías consignadas. No existe otra vía para que no te dejes engañar por promesas vanas como medicamentos quema-grasa que son peligrosos.

 

CONCLUSION:

Tu eres un banco. Tienes una cuenta de ahorros donde consignas tres tipos diferentes de moneda que tienen distinto valor intrinseco que debes conocer para administrar tu capital (peso) saludablemente. No dejes de consignar proteinas (euros) porque son la moneda que respalda la estructura de tu cuerpo y lo mantiene estable. Las grasas-aceites (dólares) son fundamentales para mantener tus transacciones (metabolismo) activas permanentemente. Son el combustible premium o extra.  Debes saber que este banco no cierra, no tiene horarios de atención, está abierto permanentemente, asi que consigna y retira buenos dolares. Los pesos (carbohidratos) están muy devaluados y no ayudan mucho a mantener tu ritmo metabólico activo, por el contrario deben manejarse a traves de una intermediaria que cuando le consignas muchos pesos, ella aprovecha para robarte y guarda sus robos en un depósito que solo ella conoce y creo le llaman la grasa y lo malo es que no los deja tocar de nadie. Entonces te aconsejo que cuides de tu banco y no le des mas oportunidad a la INSULINA.

 

 

 

 

 

 

 

 

END.

A continuación voy a hacerte unas preguntas con la intencion de que evalues que sí sabes informacion importante para tu futuro reto.

 

  1. Leer atentamente la siguiente afirmacion y reponder si es verdadero o falso lo que se dice:

(   ) 250 gramos de proteína pesan lo mismo que 250 de azúcar.

(   ) Es lo mismo comer 500 calorias de grasa que 500 calorias de proteína porque

son muy importantes para el metabolismo.

(   ) el cuerpo entiende que 120 calorías de carbohidratos son iguales a 120 gramos

de carbohidratos.

(   ) 1 caloría de carbohidrato ejerce el mismo efecto metabólico que ejerce  1 caloria

de proteina.

(   ) Proteínas, grasas y carbohidratos ejercen efectos metabolicos diferentes.

 

  1. A que moneda bancaria corresponde cada uno de los Macronutrientes:

Proteinas:

Grasas y aceites:

Carbohidratos:

 

3. El cuerpo en condiciones de salud utiliza las proteinas para:

  • Obtener energia para el proceso metabólico.
  • Convertirlas en grasa y almacenarlas para cuando las necesite.
  • Reparar y dar mantenimiento al cuerpo.
  • Estimular la Insulina y asi reparar el cuerpo.
  • Aportar el combustible para que las grasas y aceites reparen el cuerpo.

 

4. Las grasas y los aceites son para el cuerpo como:

  • El combustible corriente para los carros.
  • La molécula que mantiene la proteína en optimas condiciones.
  • El mejor combustible de todos.
  • Cualquiera de los otros dos macronutrientes.
  • Los carbohidratos.

 

  1. Cual de los tres macronutrientes tiene que ver con la Insulina para su funcionamiento:

 

 

 

Te auguro exitos en tu proceso si estudias con responsabilidad.

 

 

 

Dr. Adolfo Uribe.

CIBARMET.

Cirugía laparoscópica, bariátrica y metabólica.

 

Contacto

Agenda una cita

Torre médica el Tesoro
  • Centro Comercial El Tesoro
  • Torre 2. Con. 1851
  • Celular: 304 101 2626
  • Dr. Adolfo León Uribe Mesa: 310 836 2881
  • Medellín - Colombia
WhatsApp