Soy cirujano endoscopista certificado. Universidad de San Martín.

Tengo experiencia de 32 años en la especialidad.

Tengo mi propia unidad de endoscopia. Unidad Gastroenterológica en la rotonda Comercial Las Américas.

Asistí al entrenamiento de Manga Gástrica Endoscópica dictado por la Doctora Carol Hobs, cirujana gastroenteróloga brasileña con 4000 casos de experiencia y el Dr. Camilo Ortiz del hospital El Tunal. Bogotá. Colombia.

Soy pionero en Medellín, Colombia, en este nuevo procedimiento y a continuación te invito a ver este video donde podrás conocer acerca de este nuevo procedimiento innovador.

Manga Gástrica por Endoscópia

¿Qué es?

Procedimiento de la más mínima invasión, a través de un endoscopio realizo disminución del 70% del volumen gástrico utilizando instrumento ENDOCINCH (Apollo) para suturar interiormente el estómago.

¿Cómo funciona?

La Manga Gástrica por Endoscopia funciona por 2 mecanismos:
1. Restricción de la cantidad de alimento para alcanzar saciedad plena. Esto disminuye el aporte calórico a tu organismo.
2. Retardo de la velocidad de vaciamiento gástrico que mantiene la saciedad mayor tiempo controlando la ansiedad de comer.

¿Para quién está indicado?

1. Personas que no desean un procedimiento quirúrgico. Esta es una alternativa perfecta de menor tiempo operatorio, sin hospitalización y sin riesgo de complicaciones.
2. Pacientes que se han realizado cirugía bariátrica: Manga Gástrica (Sleeve) o ByPass Gástrico y han reganado peso. Ya no se necesita otra cirugía. La Manga Gástrica Endoscópica resuelve con efectividad y mayor seguridad el problema.
3. Los mejores resultados se obtienen en personas con obesidad Grado I (Índice de masa corporal IMC entre 30 y 35) y Grado II (IMC entre 35 y 40), es decir, aquellos que necesitan perder entre 15 y 30 kg de peso. Excesos de peso mayores, obesidad Grado III (IMC >40), también se benefician del procedimiento porque no necesitan someterse al riesgo de una cirugía.

Detalles del procedimiento

Se asiste a una consulta de valoración con el cirujano, se realiza medición de la composición corporal en equipo InBody y se aclaran todos los pormenores del procedimiento.
Se hace bajo anestesia general en clínica de alto nivel.
Se realiza por la boca utilizando equipo ENDOCINCH (Apollo).
Se colocan puntos de sutura para disminuir el volumen gástrico con técnica de alta tecnología.
En sala de recuperación se inicia la vía oral con alimentos líquidos.
Se va a la casa con medicamentos e instrucciones, comunicación telefónica permanente.
Se revisa el paciente a la semana.
Seguimiento durante un año con cirujano y nutricionista. Citas programadas y asesoría telefónica permanente.

¿Qué resultados se esperan?

Con la Manga Gástrica Endoscópica, apoyado en el entrenamiento metabólico y nutricional que se enseña, el objetivo es la recuperación del peso ideal, el control de las enfermedades asociadas a la obesidad y la satisfacción de contar con una ayuda permanente para mantener los resultados a largo plazo.

¿Qué complicaciones pueden ocurrir?

La Manga Gástrica Endoscópica no tiene complicaciones graves, lo cual la hace la mejor opción para control de la obesidad. El riesgo de peritonitis no existe. Lo único esperado son manifestaciones gástricas como nauseas, vómito y moderado dolor, controlables con medicamentos y que desaparecen en el segundo o tercer día después del procedimiento.

¿Cuándo se puede retornar a la actividad diaria?

La incapacidad de La Manga Gástrica por Endoscopia es la menor de todos los procedimiento bariátricos. En general antes de la primera semana se pueden retomar las actividades cotidianas.

Contacto

Agenda una cita

Torre médica el Tesoro
  • Centro Comercial El Tesoro
  • Torre 2. Con. 1851
  • Celular: 304 101 2626
  • Dr. Adolfo León Uribe Mesa: 310 836 2881
  • Medellín - Colombia